domingo, 27 de abril de 2008

Posicionamiento de menús

Jakob Nielsen, si no me equivoco, comentaba en uno de sus libros que la mayoría de los usuarios esperan encontrarse en las webs unos esquemas bastante concretos en cuanto a la disposición de la información. Un título en la parte superior, un menú (en el lateral izquierdo si es vertical y en la parte superior si es horizontal) y un área principal en la que se introduzcan los contenidos.

Si bien la distribución habitual puede ser alterada en ocasiones concretas para dar un poco más de versatilidad a los diseños, los resultados pueden ser catastróficos.

¿Y a qué viene esto? El motivo principal es una conversación que tuve con uno de mis alumnos de diseño web en la que analizamos una web que su empresa había contratado. Siguiendo unas nociones básicas de usabilidad, se había planteado el layout de la web de forma que se esperaba que la página web se situara siempre en el centro de la pantalla. El problema era que al calcular el alto del área de visibilidad se había planteado partiendo de alguna suposición incorrecta, quien sabe porqué. Si miramos las recomendaciones de Dreamweaver relacionadas con el área visible en la pantalla con, pongamos, una resolución mínima de 800x600 (Si bien se supone que el 80% de los internautas disponen de resoluciones superiores, se sigue recomendando no olvidarse de esta resolución (http://www.w3schools.com/browsers/browsers_stats.asp)) vemos que el tamaño vertical recomendado es de 420 pixels. En este caso alguien había decidido que si 600 era el alto máximo, con 500 y poco bastaría para la correcta visualización. El resultado... uno de los clientes había llamado a la empresa preguntando por los accesos a la web, dado que el menú le desaparecía por la parte inferior de la pantalla.
La verdad es que cualquier persona con dos dedos de frente, ante la falta de menús, se habría planteado la existencia de contenido en la parte oculta inferior de la ventana, sobre todo porque la barra de desplazamiento de la izquierda nos indicaría que se existe más información. Pero en cuanto a diseño y usabilidad NUNCA debemos asumir nada. Sobre todo en lo que se refiere a sitios comerciales. En este caso un cliente había contactado con la empresa para preguntar por los menús desaparecidos... ¿Cuantos clientes o posibles clientes no habrán hecho la llamada?


A 27 de Abril de 2008 la web de la que hablo es esta:
http://www.vicentegandia.com/

Me consta que la empresa está avisada de este comportamiento y de que lo cambiarán. Y por cierto, también quieren deshacerse de la animación de introducción y la "portada". Una mala práctica de la que hablaremos otro día. :D

Anexo: Otra cosa que está fatal en esa web es el enorme globo rojo que aparece sobre la elección de idioma y sobre el que no se puede hacer click. ¡Terrible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario