lunes, 28 de abril de 2008

Mitos y hechos del JPG

Interesantísimo artículo sobre el formáto JPG.
En el mismo se comentan algunas de las creencias generales sobre el formato. Comento algunas de las más interesantes (y puede que añada alguna cosa...).

Abrir, guardar, guardar como...

Abrir un JPG no produce perdidas. Cualquier acción que no implique el guardado de un JPG, no produce perdidas en el mismo.

Guardarlo si. Si lo guardamos repetidas veces en la misma sesión de trabajo, no se acumulan las perdidas. Si lo cerramos y lo abrimos antes de guardarlo si que se acumularán las pérdidas. La opción de Guardar como no es recomendable para renombrar el archivo, puesto que algunos programas recomprimen la imagen. En resumen, el JPG pierde calidad cada vez que es abierto-modificado-guardado.

NUNCA es conveniente utilizar el JPG como fuente original de material gráfico. Es mejor usarlo para obtener visualizaciones del trabajo donde la calidad no sea determinante. Aunque

Porcentaje de compresión y pérdidas

Los niveles de compresión NO son estandar. No se obtienen (mejor dicho, no tienen porqué obtenerse) los mismos resultados en programas distintos aplicando el mismo nivel. Una vez guardado un archivo con un nivel de compresión, se producen perdidas y esas perdidas NO son recuperables a partir del archivo resultado. Es decir, no podemos subir el nivel de calidad abriendo una imagen en JPG y guardándola con otro valor de compresión. Y como ya vimos en otro post, la calidad más alta sigue produciendo pérdidas.

Descarga y representación

Los JPG progresivos NO se descargan antes que los ordinarios. Lo que pasa es que se percibe antes de qué imagen se trata, por el tipo de carga. La representación de JPGs requiere mayor procesado, puesto que hay que decodificarlos. Esto es bastante obvio, si el JPG comprime, luego tendremos que descomprimir...

Cuando usar JPG

Por decirlo de alguna manera que sea sencilla de entender, el JPG es útil, y sus pérdidas aceptables, cuanto mayor número de colores existe en la imagen. Esto es, fotografías e ilustraciones con variaciones grandes de color como degradados y gradientes. Para las imágenes con pocos colores, los textos, los logotipos y similares no es práctico. En esos casos la distorsión puede llegar a perjudicar seriamente al visionado de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario