domingo, 22 de marzo de 2009

De vuelta con los Frameworks CSS

He estado mirando más detenidamente esto de los Frameworks... y la verdad que me he llevado una alegría y una decepción.

La decepción. El framework CSS (por ejemplo, el 960.gs) no es más que un montón de definiciones CSS que cubren todas las posibilidades que existen para hacer un layout en horizontal sobre 12 o 16 columnas. Por lo que si defines una página con 3 columnas, estás utilizando la hoja de estilo por debajo del 10%. Cierto es una gran perdida, ya que el archivo de texto sin procesar no es que incremente los costes de carga de la web...

Sin embargo, el uso de este tipo de sistemas puede facilitarle enormemente las cosas a un diseñador. Es práctico para hacer webs como churros.

La alegría. La mayor parde de las consideraciones que explican en los sitios son las mismas consideraciones que yo explico a mis alumnos de serie. Y algún punto de vista diferente me ha gustado. Por ejemplo, yo les digo que tienen que valorar un ancho de web dentro del rango aceptable valorando la versatilidad... que sea divisible entre 2, entre 3, entre 4... según necesidades. Por ejemplo, 960px es divisible entre un montón de números. Es una opción más que interesante a considerar.

En general, he pensado que el procedimiento para la creación del framework puede ser mecanizado. Y lo he mecanizado en un cuarto de hora. Ahora tengo una función PHP a la que le digo cual es el ancho que quiero y automáticamente le descuenta los margenes que le indico, el padding y los bordes. He hecho alguna chapucilla para que algunos casos de error sean indicados o incluso corregidos automáticamente. Y el caso es que el resultado es bastante parecido a archivo CSS del Framework que estaba mirando.

Así que le voy a dar unas cuantas vueltas y no descarto plantearlo como ejercicio en clase... la lastima es que el mecanizado que yo he hecho con PHP habrá que plantearselo a mano... (¬_¬u)

No hay comentarios:

Publicar un comentario