domingo, 1 de febrero de 2009

Creación automáticas de páginas web

De todos es sabido que, cuando algún tipo de actividad presenta la más mínima dificultad, es tendencia del ser humano el buscar el camino más fácil y rápido para conseguirla.

No tendríamos que pensar demasiado para saber que cuando una persona quiere "hacer páginas web", el camino más corto y práctico es el del estudio de la tecnología y la constante aplicación de la misma. Pero claro, muchas veces alguien no quiere "hacer páginas web", sino hacer una página web.

No entro ahora en los problemas del tipo "contratar a un diseñador/desarrollador" es caro. Ni tampoco voy a hablar de si es necesario que el "diseñador/desarrollador" haya obtenido sus conocimientos por la via del estudio reglado y la práctica profesional, al margen de tener o no un papelito oficial que lo ratifique. Mi problema actual es mucho más sencillo.

He visto una página web en la que se leía "cree su página web sin conocimientos técnicos". Y la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo. Si bien, mi ya conocida y radical opinión en contra de que los documentos HTML que incluyen como único contenidos un archivo SWF sean considerados eso que la gente llama "página web en Flash", no puedo aplicar el mismo razonamiento en este caso. Puesto que una página web que utiliza HTML, CSS, PHP y MySQL no puede ser negada como tal. No vamos a negar que el resultado sea una página web. Pero por donde no paso es porque por el proceso de abrir una página como esta que estás leyendo, un blog mediante un asistente, una persona haya creado una página web. No señor. Una persona habrá abierto y configurado un blog mediante un servicio de internet. Pero no habrá creado una página web. Ni aquí, ni en wordpress, ni en my space, ni en ningún otro sitio de características similares.

Es más, cuando alguien utiliza las opciones de configuración para personalizar el entorno hasta límites que hagan que este tipo de páginas no parezcan en absoluto lo que inicialmente eran, seguire en mis 13. Lo que se está haciendo es personalizar/configurar una página web.

Y encima, para hacerlo efectivamente, para mantener compatibilidad con el máximo de equipos, para que los tamaños sean adecuados, para insertar las imágenes en los formatos adecuados, para modificar los estilos... Para llegar al punto en el que la barrera entre el personalizador/configurador y el creador sean sólo aspectos técnicos del servicio dinámico (el motor de publicación y las bases de datos) es necesario tener conocimientos técnicos.

Así que eso de "cree su página web sin conocimientos técnicos" es realmente una de esas verdades imprecisas (por no decir mentiras...) y sujetas a la interpretación del profano que nos llevan a situaciones de desprestigio de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario